En este momento estás viendo La CC vs Twitter: hechos políticos y hechos virtuales

La CC vs Twitter: hechos políticos y hechos virtuales

El equipo #DEEP recopila diariamente miles de mensajes de rrss. En esos mensajes, buscamos detectar el discurso de odio contra la CC. 

Como muestra, un botón.

El gráfico muestra 289.166 ataques explícitos -el que incluye mensajes hostiles y discurso de odio- contra la Convención Constitucional, realizados en la red social Twitter, entre el 01 de agosto y el 24 de octubre de 2021.

Más allá del volumen de datos, el gráfico también nos permite observar la relación entre los peaks de ataques en relación con hechos políticos, generalmente decisiones que la CC ha tomado, o eventos asociados a su desarrollo.

Así, el primer peak corresponde al miércoles 11 de agosto, un día después de la sesión plenaria en la que se presentó el Reglamento de Asignaciones, mediante el cual se buscaba regularizar el presupuesto y el gasto necesario para el funcionamiento de la Convención. Este punto resultó bastante polémico puesto que se instaló en la opinión pública la noticia falsa de que las y los convencionales buscaban subirse los sueldos a través de este reglamento.

El segundo peak ocurrió el martes 07 de septiembre. El volumen de mensajes hostiles a la CC se relacionaron con la cuenta pública realizaron las y los convencionales desde sus respectivos territorios, el sábado 04 de septiembre, a dos meses del inicio de la CC. En este contexto, el tópico central de los ataques en Twitter giró en torno a cuestionar de forma violenta el trabajo de la Convención.

Esta entrada corresponde tan solo una pequeña captura de la correlación entre los hechos políticos y los hechos virtuales que observamos día a día. 

Equipo #DEEP